W3C

Cómo utilizan la Web las personas con discapacidad

Borrador de trabajo del W3C, 4 de enero del 2001

Esta versión:
http://www.w3.org/WAI/EO/Drafts/PWD-Use-Web/20010104
Versión más reciente:
http://www.w3.org/WAI/EO/Drafts/PWD-Use-Web/
Versión anterior:
http://www.w3.org/WAI/EO/Drafts/PWD-Use-Web/20001214
Editores:
Judy Brewer (jbrewer@w3.org)
Véase también la sección de Reconocimientos

Copyright © 2000 W3C (MIT, INRIA, Keio), Reservados todos los derechos. Las reglas W3C de responsabilidad, marcas, uso de documentos y software licencia son de aplicación.


Resumen

Este documento es una introducción al uso de la Web por las personas con discapacidad. Muestra algunos de sus requisitos cuando utilizan los sitios Web y las aplicaciones basadas en la Web, y proporciona información de apoyo para las pautas y los trabajos técnicos de la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C).

Estado de este documento

Este documento es un borrador de trabajo W3C previsto para su eventual publicación como una Nota W3C. Puede ser sustituido por una versión posterior mantenida por el W3C. Este documento es proporcionado por el Grupo de Trabajo de Educación y Difusión (EOWG) como parte de la Actividad de la Oficina del Programa Internacional de la WAI. Serán bienvenidos los comentarios del público, miembros y grupos de trabajo del W3C, en wai-eo-editors@w3.org. Se puede consultar una lista de los actuales Informes Técnicos y publicaciones del W3C incluidos los borradores de trabajo y Notas en http://www.w3.org/TR/.

Índice de contenidos

  1. Introducción
  2. Escenarios de personas con discapacidad utilizando la Web
  3. Discapacidades diferentes que pueden afectar la accesibilidad Web
  4. Ayudas técnicas y estrategias de adaptación
  5. Referencias de escenarios
  6. Referencias generales
  7. Lecturas recomendadas
  8. Reconocimientos

1. Introducción

La Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI) desarrolla pautas para la accesibilidad de los sitios Web, los navegadores y las herramientas de edición, para facilitar el uso de la Web por las personas con discapacidad. Dado el papel cada vez más importante de la Web en la sociedad, el acceso a la Web es imprescindible para las personas con discapacidad. Muchas de la soluciones descritas en los materiales de la WAI también ayudan a los usuarios de la Web sin discapacidad.

Este documento proporciona una introducción general sobre cómo las personas con diferentes tipos de discapacidad utilizan la Web. Proporciona información básica para ayudar la comprensión de cómo las previsiones descritas en las Pautas de Accesibilidad de los Contenidos de la Web 1.0, las Pautas de Accesibilidad para las Herramientas de Edición 1.0, y las Pautas de Accesibilidad para los Agentes de Usuario 1.0 ayudan a las personas con discapacidad. No es una discusión completa ni en profundidad de la discapacidad, ni de las ayudas técnicas empleadas por las personas con discapacidad. Concretamente, este documento describe:

Este documento contiene muchos hipervínculos entre sus distintas secciones sobre escenarios, requisitos de los discapacitados, ayudas técnicas y referencias de los escenarios. Las secciones sobre referencias de los escenarios y referencias generales también incluyen vínculos a documentos externos.

2. Escenarios de personas con discapacidad utilizando la Web

Los siguientes ejemplos muestran personas con una variedad de discapacidades que utilizan diferentes tecnologías o estrategias de adaptación para acceder a la Web. Estos escenarios no representan individuos reales. Las combinaciones concretas descritas de ayudas técnicas, y las habilidades del las personas en el uso de las mismas no serán siempre las mismas para todas las personas con las discapacidades descritas. En algunos casos los navegadores, reproductores multimedia, o ayudas técnicas con características especiales que soportan la accesibilidad puede que no estén disponibles in el idioma principal de algunos usuarios.

Cada escenario contiene vínculos a información adicional sobre la discapacidad o discapacidades descritas con más detalle en la sección 3, a la ayuda técnica o estrategia de adaptación descrita en la sección 4, y a los ejemplos detallados en el curriculum o los puntos de comprobación en la sección sobre Referencias sobre escenarios en la sección 6.

Los siguientes ejemplos resaltan el uso de algunas soluciones de accesibilidad:

Cliente para compras en línea con daltonismo

El Sr. Lee está pensando en comprarse ropa, electrodomésticos y música. Como suele hacer dedica una noche por semana a hacer sus compras por Internet. Padece una de las discapacidades más comunes entre los hombres: daltonismo, que en su caso implica que no puede distinguir entre verde y rojo.

Le cuesta leer el texto de muchos sitios Web. Cuando empezó a utilizar la Web, creía que muchos sitios tenían muy poco contraste de colores, porque para él utilizaban tonos muy similares al marrón. Entonces se dio cuenta que muchos sitios empleaban combinaciones de colores que no podía distinguir por su daltonismo rojo/verde.

Cuando empezó a experimentar, el Sr. Lee descubrió que en algunos sitios los colores se definían mediante hoja de estilos y que podía redefinir los estilos con los suyos propios en su navegador; pero que otros sitios no empleaban hojas de estilo y a veces en aquellos sitios no podía redefinir los colores. En cuanto continuaba experimentando con la activación y desactivación de las hojas de estilo, se dio cuenta de que en algunos sitios, los precios oferta se indicaban con texto rojo, que sólo podía visualizar al desactivar la hoja de estilo definido por el sitio -- cuando era posible en el sitio -- y podía utilizar la suya.

Tras media hora navegando, el Sr. Lee realiza algunas compras en línea. Debido a la mejor legibilidad, compra sobre todo en sitios que le permiten emplear su propia hoja de estilo.

Periodista con lesión por esfuerzo repetitivo

El Sr. Jones es periodista que debe entregar sus artículos en HTML para su publicación en una revista Web. Durante sus veinte años de carrera ha desarrollado lesión por esfuerzo repetitivo (LER) en sus manos y brazos y le resulta doloroso teclear. Utiliza una combinación de reconocimiento de voz y un teclado alternativo para redactar sus artículos, pero no utiliza el ratón. Le costó varios meses para acostumbrarse al reconocimiento de voz hasta poder trabajar cómodamente varias horas seguidas. Hay algunos problemas que todavía no ha conseguido superar, por ejemplo el conflicto con la tarjeta de sonido que ocurre cada vez que intenta utilizar el reconocimiento de habla en un sitio con sonido mediante "streaming".

No puede utilizar la misma herramienta de edición Web que sus colegas, porque en la aplicación que su empresa ha elegido como estándar faltan muchos de los comandos equivalentes de teclado, que necesita en vez de los comandos de ratón. Para activar los comandos que no tienen equivalentes de teclado, tendría que utilizar el ratón en vez de reconocimiento de habla o el teclado, que en estos momentos le volvería a lesionar las manos. Ha investigado las nuevas versiones de la herramientas de edición y ha seleccionado una con soporte completo para comandos de teclado. En menos de un mes, varios de sus colegas le dijeron que ellos también habían cambiado a la nueva herramienta, cuando se dieron cuenta que los comandos de teclado les evita trabajar tanto con las manos.

Cuando navega por otros sitios para investigar sobre sus artículos, al Sr. García le gustan las teclas de acceso rápido que se definen en algunas páginas. Le permiten saltar la lista de enlaces que normalmente tendría que navegar uno por uno con comandos de voz, para llegar al enlace que más le interesa.

Estudiante en línea sorda

La Srta. Martínez estudia a distancia varios cursos de física. Es sorda. No tenía muchas dificultades con el material de estudio hasta que la Universidad mejoró su material de aprendizaje en línea con multimedia con un una colección extensa de discursos sonoros. Para las clases presenciales la universidad proporcionó intérpretes [de lengua de signos]; pero para la enseñanza por Web, en un principio no se dieron cuenta del problema de accesibilidad; entonces respondieron que podían proporcionar el material en formato accesible. Ella supo explicarles que la Universidad está obligada por una ordenanza a que sea requerida la accesibilidad del material pedagógico en línea, y orientarles hacía las Pautas de Accesibilidad de los Contenidos de la Web 1.0 como recurso de información sobre cómo hacer accesibles los sitios Web, incluidos los con contenidos multimedia.

La Universidad realizó una trascripción de las clases en línea y proporcionó la información a través de su sitio Web conjuntamente con el formato sonoro. La Universidad realizó una introducción multimedia en un formato basado en SMIL que permitió proporcionar subtítulos sincronizados de la banda sonora y descripción de la pista visual. Rápidamente el departamento de informática se dio cuenta de lo fácil que resulta crear un índice comprensivo de los recursos sonoros en la sección de accesibilidad de su sitio Web, una vez que los mismos llevaban subtítulos en forma de texto.

El profesor ha creado un foro de discusión en el sitio Web para permitir a los alumnos intercambiar ideas sobre sus estudios del curso. Aunque es la única alumna sorda de la clase, y solo uno de los otros alumnos conoce la lengua de signos, la Srta. Martínez, en seguida ha descubierto que el formato de foro Web y los comentarios en forma de texto sobre el trabajo de los otros alumnos, le permiten mantenerse al día con el progreso de la clase.

Contable con ceguera

Srta. Laitinen es contable en una compañía de seguros que emplea formatos basados en Web en una intranet corporativa. Ella es ciega. Utiliza un lector de pantalla para interpretar lo que se presenta en pantalla, para generar una salida combinada de habla y línea braille. Escucha la salida en forma de habla y navega por los enlaces de la página con la tecla tabulador para obtener un resumen del documento y se ha acostumbrado a escuchar el habla a una velocidad que sus colegas no pueden comprender. Emplea una línea braille para comprobar la redacción exacta del texto, porque el braille le permite leer el lenguaje de la página con más precisión.

Mucha de la información en los documentos empleados por su empresa está en forma de tablas que a veces resultan difíciles de leer para usuarios no visuales. No obstante, puesto que las tablas en los documentos de la empresa están etiquetadas claramente con encabezados de columna y fila, que pueden ser interpretados por su lector de pantalla, ella puede orientarse fácilmente en la información en las mismas. A menudo tiene que consultar los códigos de seguros. Las expansiones de los numerosos acrónimos y abreviaturas que contienen los códigos la primera vez que aparecen en la página, le permiten comprender el significado de las formas abreviadas de estos términos.

Como es uno de los miembros más experimentados del departamento de contabilidad, la Srta. Laitenen debe ayudar a los nuevos empleados con sus preguntas. Recientemente ha renovado su navegador a uno que permite una mejor sincronización de la presentación en pantalla con la presentación sonora y de braille de la información. Esto le permite ayudar mejor a sus colegas, puesto que la pantalla muestra a sus colegas la misma parte del documento que ella lee con la salida en forma de habla o braille.

Estudiante presencial con dislexia

Srta. Olsen es estudiante de secundaria y le gusta mucho su clase de literatura. Padece trastorno de déficit de atención con dislexia, y esta combinación le causa gran dificultad para la lectura. No obstante, gracias a las recientes modificaciones en el material de estudio ya aborda con entusiasmo la clase.

Últimamente el instituto ha empezado a utilizar más material en línea para complementar a los libros de texto. En un principio estaba preocupada por la cantidad de lectura, puesto que lee despacio, pero recientemente ha probado software de síntesis de voz y ha comprobado que puede leer visualmente el texto con más facilidad, cuando puede escuchar ciertas secciones del texto leído, mediante síntesis de voz en vez de luchar con cada palabra.

Últimamente la clase está estudiando la obra de Hans Christian Andersen y ella tiene que investigar sobre el autor. Cuando navega por la Web, encuentra que algunos sitios son más fáciles de usar que otros. Algunas de las páginas tienen muchas imágenes y éstas le ayudan a concentrarse rápidamente en las secciones que quiere leer. No obstante, en algunos sitios hay imágenes animadas, y le resulta difícil concentrarse. Entonces le ayuda la posibilidad de congelar las imágenes animadas.

Una de las cosas más importantes para ella ha sido el nivel de accesibilidad de los catálogos en línea de las bibliotecas y los servicios de búsqueda en la Web. A veces se confunde con las opciones de búsqueda. Su profesor le ha enseñado diferentes estrategias de búsqueda y encuentra que algunos sitios proporcionan opciones para diferentes estrategias de búsqueda y en los que se puede seleccionar más fácilmente las opciones que mejor funcionan para ella.

Jubilado con condiciones relacionadas con avanzada edad, que gestiona sus finanzas personales

El Sr. Yunus utiliza la Web para gestionar algunos de sus servicios domésticos y sus finanzas. Tiene una perdida de visión en el centro del campo visual, temblor de mano, y un poco de pérdida de memoria a corto plazo.

Utiliza un amplificador de pantalla para ayudarse con su visión y su temblor de manos; cuando los iconos y los vínculos en las páginas Web son mas grandes, es más fácil seleccionarlos, y entonces le resulta más fácil utilizar páginas con hojas de estilo. Cuando empezó a consultar algunas páginas sobre inversiones, las cintas de cotizaciones de bolsa ("stock ticker") le distraían y se movían tan deprisa que no las podía leer. Además, a veces las páginas se actualizan sin dejarle tiempo para terminar de leer. Entonces prefiere consultar los sitios que no tienen mucho movimiento en el texto, y que no se actualizan de forma automática. También encuentra que en algunas páginas se "queda atrapado" porque no puede volver atrás, en sitios que abren nuevas ventanas del navegador sin avisar.

Poco a poco el Sr. Yunus ha encontrado algunos sitios que funcionan bien para él, y ha desarrollado perfiles de usuario personalizados en algunos sitios de entidades bancarias, supermercados y de venta de ropa.

Empleado de supermercado con discapacidad cognitiva

El Sr. Sands lleva un año preparando los pedidos en un supermercado en línea. Tiene síndrome de Down, y tiene dificultades con conceptos abstractos. También le resulta difícil leer y hacer cálculos matemáticos.

Recientemente, consultó el sitio Web de clientes del supermercado con su ordenador en casa. Encontró que puede utilizar el sitio sin gran dificultad porque tiene muchas ilustraciones, y cada página se organiza claramente. Además, algunos productos tienen descripciones sonoras. Cuando acciona el icono que muestra un producto, esto envía su selección directamente a la hoja de pedido.

En el trabajo, el desarrollador Web de la empresa entrevistaba a los empleados como parte de sus preparativos para la renovación del interfaz de usuario para empleados. El Sr. Sands tuvo la oportunidad para mencionar al desarrollador que el sitio Web de clientes le resultó cómodo de usar, y mejor que algunos otros servicios de supermercado en línea que había investigado. Enseñó al desarrollador que el uso de un lenguaje claro y simple y un diseño regular y las opciones de navegación en el sitio de clientes, además de la disponibilidad de información textual y sonora, le ayudaba a utilizar el sitio. Los otros empleados opinaban que los iconos les ayudarían a identificar y seleccionar los productos más rápidamente que con sólo el texto.

El desarrollador Web decidió implementar las Pautas de Accesibilidad de los Contenidos de la Web 1.0 en el interfaz de empleados. Desde entonces el trabajo del Sr. Sands en el supermercado en línea ha cambiado. Ahora verifica los pedidos después de su realización. Cuando el sistema muestra un pedido en pantalla, se presentan las compras mediante iconos con texto. Puede seleccionar una descripción auditiva cuando la necesita. Si falta una cosa en el pedido realizado, selecciona el icono para enviar un mensaje al empleado que realiza los pedidos.

Quinceañera con sordo-ceguera, en busca entretenimiento

La Srta. Kaseem utiliza la Web para buscar restaurantes que pueda visitar con sus amigos y compañeros de clase. Tiene baja visión y es sorda. Utiliza un amplificador de pantalla para ampliar el texto en los sitios Web a un tamaño de letra que pueda leer. Cuando la ampliación no es suficiente, también utiliza un lector de pantalla conjuntamente con una línea braille que lee, despacio.

En su casa, la Srta. Kaseem consulta sitios Web sobre su ciudad para buscar restaurantes nuevos y diferentes. Con su navegador, utiliza una hoja de estilo personalizada que hace que le permite ver las páginas Web como a ella le conviene. Sus preferencias incluyen la desactivación de imágenes de fondo para asegurar contraste suficiente cuando utiliza la ampliación de pantalla. Esto le ayuda especialmente cuando lee en línea los menús orientativos de los restaurantes que le apetecen.

Hace poco el sitio Web de la ciudad donde vive la Srta. Kaseem ha incorporado una visita virtual multimedia de sus prestaciones de ocio. La visita virtual tiene subtítulos completos y descripciones, lo que le permite acceder con una combinación de ampliación de pantalla y braille. El interfaz de la visita virtual es accesible con todos los dispositivos que tiene-- ampliación de pantalla, o lector de pantalla con línea braille. La Srta. Kaseem envía a sus amigos las direcciones Web que encuentra para preguntar si les apetece acompañarla a los restaurantes que ha encontrado en la visita virtual.

También consulta los sitios de transporte público para encontrar las estaciones de tren o paradas de autobús más cercanas a los restaurantes. Los horarios de tren son fáciles de utilizar porque los marcos en el sitio Web están claramente etiquetados, y los horarios, que se maquetan en forma de tablas largas, tienen encabezados de columna y fila claramente identificados que ella utiliza para orientarse aun cuando ha ampliado la pantalla. El sitio Web de los horarios de autobuses tiene marcos sin etiquetas y las tablas no tienen claramente identificados los encabezados de columnas y filas, y a menudo se pierde en el sitio cuando intenta encontrar la información que necesita.

También ha utilizado su dispositivo portátil braille, con conexión por infrarrojos, en un quiosco público Web, en una zona comercial del centro de la ciudad, para obtener información adicional y sobre cómo llegar. Algunas veces ha descargado los menús orientativos en su dispositivo braille para tenerlos en formato braille para cuando llegue al restaurante.

3. Diferentes discapacidades que pueden afectar la accesibilidad Web

Este apartado describe distintas clases generales de discapacidad que pueden afectar el acceso a la Web. No existen todavía clasificaciones de discapacidad universalmente aceptadas, a pesar de los esfuerzos en ese sentido. La terminología empleada comúnmente para la discapacidad varía de un país a otro y entre diferentes comunidades de discapacitados dentro de un mismo país. Existe una tendencia en muchas comunidades de discapacitados a utilizar terminología funcional en vez de clasificaciones médicas. Este documento no intenta tratar de forma completa temas de terminología.

Las capacidades varían de una persona a otra y en el tiempo, para diferentes personas con la misma clase de discapacidad. Las personas pueden tener diferentes combinaciones de discapacidad, y combinaciones de diferentes grados de severidad.

El término "discapacidad" se emplea de forma muy general en este documento. Algunas personas con las condiciones descritas mas adelante no se considerarían discapacitadas. No obstante, pueden tener limitaciones de funcionalidad sensorial, física o cognitiva que afecte su acceso a la Web. Estas pueden incluir condiciones relacionadas con lesiones y el envejecimiento, y pueden ser transitorias o crónicas.

El número y la severidad de las limitaciones tienden a aumentar con la edad, y pueden incluir alteraciones en la visión, oído, memoria o funcionalidad motriz. Las condiciones relacionadas con la avanzada edad pueden superarse en la Web mediante las mismas soluciones que se emplean para permitir el acceso por las personas con discapacidades.

A veces, diferentes discapacidades requieren acomodaciones similares. Por ejemplo, una personas ciega y otra que no puede servirse de sus manos requieren, ambos, equivalentes de teclado para todos los comandos de ratón en los navegadores y herramientas de edición, puesto que ambos tienen dificultad en el uso del ratón, pero pueden utilizar las ayudas técnicas para activar comandos soportados por el interfaz estándar de teclado.

Muchas de las soluciones descritas en este documento contribuyen al llamado "diseño universal" (también llamado "diseño para todos") porque ayudan a los usuarios no discapacitados ya a los con discapacidad. Por ejemplo, la salida en forma de habla no solo beneficia a los usuarios ciegos, sino que también a los usuarios cuyos ojos están ocupados con otras tareas; mientras los subtítulos para el sonido benefician no solo a los usuarios sordos sino también mejoran la eficacia de los procesos de indexación y búsqueda para contenidos sonoros en los sitios Web.

Cada descripción de una clase general de discapacidad incluye varios ejemplos breves de las clases de barreras que una persona con discapacidad puede encontrar en la Web. Estas listas de barreras son ilustrativas y no pretenden ser completas. Los ejemplos de barreras son representativos de los problemas de accesibilidad que se pueden superar con las soluciones existentes de accesibilidad, a menos que se constate que no.

Discapacidades visuales

Ceguera (escenario -- "contable")

La ceguera implica una pérdida importante e incorregible de la visión en ambos ojos.

Para acceder a la Web, muchos individuos ciegos necesitan lector de pantalla -- software que puede leer el texto en pantalla (monitor) y reproducir la información a través de síntesis de voz y/o línea braille. Algunas personas ciegas utilizan navegadores solo texto tal como Lynx, o navegadores de voz, en vez de un navegador con interfaz de usuario gráfico con lector de pantalla. Pueden utilizar estrategias de navegación rápida, por ejemplo navegar con teclado a través de encabezados o enlaces en las páginas Web en vez de leer cada palabra de la página de forma secuencial.

Algunos ejemplos de las barreras que tienen que afrontar las personas ciegas en la Web incluyen:

Baja visión (escenarios -- "Quinceañera" y "jubilado")

Existen muchas clases de baja visión, por ejemplo falta de agudeza (una visión que no es nítida), distrofia macular (solo se ve la parte central del campo visual o solo los bordes), y visión borrosa.

Para utilizar la Web, algunas personas con baja visión utilizan pantallas muy grandes, y aumentan el tamaño de texto e imágenes a nivel de sistema operativo. Otras emplean ampliadores de pantalla o software de mejora de pantalla. Algunos individuos utilizan combinaciones específicas de colores de texto y de fondo, por ejemplo letra de color amarillo intenso a 24 puntos sobre fondo negro, o eligen ciertos tipos de letra que son especialmente legibles para sus características visuales.

Las barreras que pueden encontrar en la Web las personas con baja visión incluyen:

Daltonismo (escenario -- "cliente para compras")

El daltonismo es una falta de sensibilidad a ciertos colores. Las formas comunes del daltonismo incluyen dificultad para distinguir rojo y verde, o amarillo y azul. A veces el daltonismo resulta una incapacidad de percibir cualquier color.

Para utilizar la Web, algunas personas con daltonismo emplean sus propias hojas de estilo para definir sus propios colores de letra y de fondo en vez de los definidos por el diseñador.

Las barreras que pueden encontrar en la Web las personas con daltonismo incluyen:

Discapacidades auditivas

Sordera (escenario -- "Estudiante en línea")

La sordera implica una pérdida importante e incorregible de la capacidad auditiva en ambos oídos. El idioma principal de algunos individuos es una lengua de signos, y pueden o no hablar y leer con fluidez otro idioma.

Para usar los contenidos sonoros en la Web, muchas personas sordas necesitan subtítulos. Pueden necesitar activar y desactivar los subtítulos de los contenidos sonoros mientras navegan por una página.

Las barreras que pueden encontrar en la Web las personas sordas incluyen:

Duro de oído

Una persona con sordera ligera o moderada puede considerarse duro de oído.

Para utilizar la Web, las personas duras de oído pueden necesitar subtítulos para contenidos sonoros y/o amplificación del sonido. Pueden necesitar activar o desactivar los subtítulos de un archivo sonoro, o ajustar el nivel de sonido en un archivo sonoro.

Las barreras que encuentran en la Web incluyen:

Discapacidades físicas

Las discapacidades motrices (escenario -- "periodista")

Las discapacidades motrices incluyen debilidad, limitaciones de control muscular (tales como movimientos involuntarios, falta de coordinación, o parálisis), limitaciones de sensibilidad, problemas con las articulaciones, o falta de miembros. Algunas discapacidades físicas pueden incluir dolor que impide el movimiento. Estas condiciones pueden afectar las manos y los brazos además de otras partes del cuerpo.

Para utilizar la Web, las personas con discapacidades motrices que afecten a las manos o los brazos pueden utilizar un ratón especial; un teclado con una disposición de teclas que convenga a su rango de movimiento manual; un dispositivo tal como un ratón de cabeza, licornio, o apuntador de boca; software de reconocimiento de voz; sistemas de seguimiento de ojos; o otras ayudas técnicas para acceder a e interactuar con los sitios Web. Pueden activar comandos mediante secuencias de teclas individuales con un apuntador de cabeza en vez de con combinaciones de teclas simultáneas. Pueden necesitar más tiempo para rellenar formularios interactivos en sitios Web si tienen que concentrarse o maniobrar con cuidado para seleccionar cada tecla.

Las barreras encontradas por las personas con discapacidad motriz que afecte a las manos o los brazos incluyen:

Deficiencias en el habla

Deficiencias en el habla

Las deficiencias en el habla incluyen dificultad para pronunciar de forma reconocible por algunas aplicaciones de reconocimiento de voz, o por el nivel sonoro o la claridad.

Para utilizar los sitios Web que necesitan reconocimiento de voz, una persona con dificultad para hablar necesitará un modo alternativo de entrada de datos, por ejemplo el teclado.

Las barreras que pueden encontrar las personas con discapacidades de habla incluyen:

Discapacidades cognitivas y neurológicas

Dislexia, discalculia (escenario -- "estudiante presencial")

Las personas con dislexia o discalculia (a veces llamadas en EEUU "discapacidades de aprendizaje") pueden experimentar dificultades con el proceso del lenguaje escrito o imágenes que se leen visualmente, o con lenguaje hablado cuando éste se escucha, o con números cuando estos se leen de manera visual o se escuchan.

Para utilizar la Web, las personas con discapacidades cognitivas pueden necesitar obtener la información mediante múltiples modalidades simultáneamente. Por ejemplo, una persona con dificultad para leer puede utilizar un lector de pantalla con síntesis de voz para facilitar la comprensión, mientras una persona con discapacidad para procesar lo escuchado puede usar subtitulos para ayudarle a comprender un contenido sonoro.

Las barreras que encuentran las personas con discapacidad cognitiva-intelectual en la Web incluyen:

Trastorno de déficit de atención (escenario -- "estudiante presencial")

Las personas con trastorno de déficit de atención pueden tener dificultades para concentrarse en la información.

Para usar la Web, una persona con esta discapacidad puede necesitar desactivar las animaciones de un sitio para poder concentrarse en los contenidos.

Las barreras que pueden encontrar las personas con trastorno de déficit de atención incluyen:

Discapacidad cognitiva (escenario --"administrativo ")

Las personas con discapacidad cognitiva aprenderán mas lentamente, o tendrán dificultades para comprender conceptos complejos.

Para usar la Web, estas personas pueden necesitar mas tiempo en un sitio Web, o pueden depender más de gráficos que faciliten la comprensión, y pueden verse perjudicados por un lenguaje más complejo que el necesario para el propósito del sitio.

Las barreras incluyen:

Falta de memoria (escenario --"jubilado")

Las personas con falta de memoria pueden tener problemas de memoria a corto plazo, falta de memoria a largo plazo, o alguna pérdida de habilidad en el lenguaje.

Para usar la Web, las personas con falta de memoria pueden depender de una estructura de navegación coherente a través de todo el sitio.

Las barreras incluyen:

Discapacidades de salud mental

Las personas con discapacidad mentales o emocionales pueden tener dificultad para concentrarse en la información de un sito Web, o dificultades por visión borrosa o temblor de manos debido a los efectos secundarios de los medicamentos.

Para utilizar la Web, muchas personas con discapacidades psíquicas pueden necesitar deshabilitar los elementos visuales o sonoros que les puedan distraer, o emplear ampliadores de pantalla.

Las barreras incluyen:

Trastornos de epilepsia

Algunas personas con estos trastornos pueden sufrir ataques provocados por destellos visuales o sonoros a ciertas frecuencias.

Para utilizar la Web, las personas con trastornos de epilepsia pueden necesitar desactivar las animaciones, texto parpadeante, o ciertas frecuencias de sonido. Los sitios que evitan estas frecuencias visuales y sonoras evitarán provocar ataques indeseados.

Las barreras incluyen:

Discapacidades múltiples (escenario --"Quinceañera")

Las combinaciones de las discapacidades pueden mermar la flexibilidad del usuario en el uso de la información proporcionada para mejorar la accesibilidad.

Por ejemplo, mientras una persona ciega puede aprovechar una descripción sonora de vídeo en un sitio Web, y una persona sorda puede aprovechar los subtítulos que acompañan el sonido, una persona que es a la vez sorda y ciega necesita acceder a una trascripción en forma de texto de la descripción del sonido y del video, a la que puede acceder con una línea braille.

Asimismo, una persona sorda con baja visión puede aprovechar los subtítulos de archivos sonoros, pero sólo si puede ampliar los subtítulos y ajustar el contraste de colores.

Una persona que no puede mover sus manos, y no ve bien la pantalla, puede utilizar una combinación de entrada mediante voz y salida de voz, y puede por lo tanto necesitar indicadores precisos de ubicación y opciones de navegación en el documento.

Condiciones relacionadas con el envejecimiento (escenario --"jubilado")

Los cambios en la capacidad funcional de los usuarios debido al envejecimiento pueden incluir cambios sutiles y/o paulatinos en sus capacidades o en combinaciones de capacidades incluidas en la visión, el oído, la destreza y la memoria. Las barreras incluyen cualquiera de los temas mencionados anteriormente. Cualquiera de estas limitaciones pueden afectar a la capacidad de la persona para acceder a los contenidos Web. Conjuntamente, resulta más compleja la acomodación a estos cambios.

Por ejemplo, una persona con baja visión puede necesitar ampliación de pantalla, mientras la misma ampliación de pantalla puede resultar en la pérdida de información sobre el contexto del entorno, lo que causa aún más dificultad para una persona con pérdida de memoria a corto plazo.

4. Ayudas técnicas y estrategias de adaptación

Las ayudas técnicas son productos utilizados por personas con discapacidad para ayudar con tareas que de otra manera no pueden realizar o no pueden realizar fácilmente. Las ayudas técnicas empleadas con ordenadores se llaman ayudas técnicas de software. Algunas ayudas técnicas dependen de otros agentes de usuario que sirven de dispositivo de salida, tales como navegadores gráficos de ordenador de sobremesa, navegadores de texto, navegadores de voz, reproductores multimedia, plug-ins. Las estrategias de adaptación pueden ser técnicas empleadas por personas con discapacidad, con o sin ayudas técnicas, para ayudarles a navegar por las páginas Web. La lista siguiente no pretende ser completa.

Teclados alternativos y conmutadores (escenario --"periodista")

Los teclados alternativos y conmutadores son dispositivos de hardware o software empleados por las personas con discapacidad física, que proporcionan una manera alternativa de generar acciones de teclado que aparecen para el ordenador como si su origen fuera un teclado estándar. Algunos ejemplos pueden ser teclados con una separación entre teclas muy pequeña o muy grande, separadores de teclas que solo permiten apretar una tecla a la vez, teclados en pantalla, teclados activados por movimiento del ojo, y conmutadores de aspiración y soplado. Las aplicaciones Web que pueden operarse completamente desde el teclado, sin ratón, permiten una gran variedad de modos alternativos de interacción.

Braille y línea braille (escenarios --"contable" y "Quinceañera")

El braille es un sistema que emplea seis o ocho puntos en relieve en diferentes posiciones para representar las letras y los números que pueden ser leídos con los puntos de los dedos. Existen sistemas muy diferentes de braille en el mundo. Algunos "grados" de braille incluyen códigos adicionales además de los caracteres estándares alfanuméricos para representar conjuntos de caracteres comunes (por ejemplo, "inter" y "ección" en braille español grado 2) para crear un texto más compacto. Una versión de braille de 8 puntos se ha desarrollado para permitir la representación de todos los caracteres ASCII. Las líneas braille dinámicas emplean un dispositivo mecánico con clavijas que suben y bajan dinámicamente para permitir la presentación de caracteres braille.

Ampliadores de pantalla (escenarios -- "Quinceañera" y "jubilado")

La ampliación de pantalla mediante software es empleada principalmente por personas con baja visión. El software amplia una parte de la pantalla para facilitar su visualización. En cuanto los ampliadores de pantalla hacen la imagen más grande, también reducen la extensión del área visible del documento, ocultando el contexto de entorno. Algunos ampliadores de pantalla también proporcionan dos vistas de la pantalla: una ampliada y otra al tamaño por defecto para la navegación.

Avisos de sonidos

Los avisos de sonidos son una característica de las aplicaciones basadas en Web que permiten a los usuarios sordos o duros de oído recibir un aviso visual de que una advertencia o aviso sonoro ha sido emitido por el ordenador.

Lectores de pantalla (escenarios -- "contable" y "Quinceañera")

Es software empleado por las personas ciegas o con dislexia que interpreta el texto en pantalla y lo dirige a un dispositivo o de síntesis de voz para salida sonora o a una línea braille para salida por tacto. Algunos lectores de pantalla emplean el árbol del documento (es decir el código analizado del documento) como datos de entrada. Los lectores de pantalla más antiguos emplean la versión del documento presentada en pantalla, con lo que se puede perder la secuencia o la estructura del documento (por ejemplo cuando se emplean tablas para distribuir el contenido en la página) por lo que el resultado puede ser confuso.

Reconocimiento de voz

El reconocimiento de voz o de habla es empleado por las personas con algunas discapacidades físicas o lesiones temporales en las manos o los antebrazos como método de entrada de datos en algunos navegadores de voz. Las aplicaciones con soporte completo para teclado pueden ser empleadas con reconocimiento de voz.

Software de rastreo

Es una ayuda técnica de software empleado por personas con alguna discapacidad física o cognitiva que resalta o anuncia las selecciones (por ejemplo, elementos de menú, enlaces, frases) una por una. El usuario selecciona el elemento accionando un conmutador cuando el software resalta o anuncia el elemento deseado.

Síntesis de habla (escenario --"contable")

La síntesis de habla puede ser generada por lectores de pantalla y navegadores de voz, y consiste en la producción de habla digital a partir de texto. Algunas personas escuchan la síntesis de habla a gran velocidad.

Navegar por elementos estructurales con la tecla tabulador (escenario --"contable")

Algunas soluciones de accesibilidad son estrategias de adaptación más que ayudas técnicas específicas de software o hardware. Por ejemplo, para las personas que no pueden utilizar el ratón, una estrategia para repasar rápidamente los enlaces, encabezados, elementos de lista, y otros elementos estructurales en una página Web, es emplear la tecla tabulador para acceder a cada uno de estos elementos de forma secuencial. Las personas que emplean lectores de pantalla -- porque son o ciegos o disléxicos -- pueden navegar por los elementos de la página, así como las personas que emplean reconocimiento de voz.

Navegadores de texto

Los navegadores de texto, por ejemplo, Lynx, son una alternativa a los navegadores con interfaz gráfico. Pueden ser utilizados con lector de pantalla por personas ciegas. También pueden ser utilizados por personas con conexiones lentas que no quieren esperar que se descarguen imágenes.

Navegadores de voz

Los navegadores de voz son sistemas que permiten la navegación mediante comandos hablados. Algunos tienen entrada y salida de datos por voz, y otros permiten acceso a la Web mediante teléfono.

5. Referencias de escenarios

Esta sección incluye una selección de vínculos ilustrativos para las previsiones específicas de accesibilidad resaltadas en la sección de escenarios anteriormente.

Algunos vínculos llevan a los puntos de comprobación de las Pautas de accesibilidad al contenido en la Web 1.0, Pautas de accesibilidad para las herramientas de edición 1.0, o las Pautas de accesibilidad para los agentes de usuario 1.0. Otros vínculos llevan a los ejemplos en el Curriculum para las pautas de accesibilidad de los contenidos de la Web 1.0.

Esta sección no es una lista completa de los aspectos de accesibilidad en los tres conjuntos de pautas.

Controlar el color (escenario -- "cliente para compras")

Controlar la presentación con hojas de estilo (escenarios --"cliente para compras" y "jubilado")

Sustitución por el usuario de la hoja de estilo del diseñador (escenarios -- "cliente para compras" y "Quinceañera")

Proporcionar soporte completo para el teclado (escenario --"periodista")

Emplear teclas de acceso rápido (escenario --"periodista")

Hacer accesibles los contenidos multimedia (escenarios --"Estudiante en línea" y "Quinceañera")

Utilizar encabezados de columna y fila en tablas (escenarios --"contable" y "quinceañera")

Expansión de abreviaturas y acrónimos (escenario --"contable")

Sincronizar la presentación en pantalla con la de sonido y braille de la información (escenario -- "contable")

Complementar el texto con representaciones gráficas o auditivas (escenarios -- "estudiante en línea" y "quinceañera")

Permitir al usuario congelar los contenidos en movimiento y el texto con scroll (escenarios -- "estudiante en línea" y "jubilado")

Evitar páginas que se actualicen automáticamente (escenario --"jubilado")

Evitar crear ventanas emergentes (escenario -- "jubilado")

Proporcionar mecanismos de navegación claros y coherentes (escenario --"administrativo")

Utilizar lenguaje claro y simple (escenario --"administrativo")

Utilizar un estilo de presentación coherente para todas las páginas. (escenario -- "administrativo")

Permitir la independencia del dispositivo (escenario --"quinceañera")

Etiquetar marcos (escenario --"quinceañera")

6. Referencias generales

[ATAG10]
"Authoring Tool Accessibility Guidelines 1.0", J. Treviranus, C. McCathieNevile, I. Jacobs, y J. Richards, eds., 3 de febrero 2000. Recomendación W3C:
http://www.w3.org/TR/2000/REC-ATAG10-20000203.
[WCAG-CURRIC]
"Curriculum for Web Content Accessibility Guidelines,"...
[UAAG10]
[NdT] "User Agent Accessibility Guidelines", J. Gunderson y I. Jacobs, eds., 28 julio 2000. Recomendación W3C:
http://www.w3.org/TR/2002/REC-UAAG10-20021217/.
[WCAG10]
"Web Content Accessibility Guidelines 1.0", G. Vanderheiden, W. Chisholm, and I. Jacobs, eds., 5 May 1999. W3C Recommendation:
http://www.w3.org/TR/1999/WAI-WEBCONTENT-19990505.
Traducción al castellano:
http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/WAI-WEBCONTENT-19990505_es.html
[WAI-Home]
"WAI Home Page", 1997-2000. http://www.w3.org/WAI/.
[WAI-Resources]
"Recursos de la WAI", 2000-2001. http://www.w3.org/WAI/Resources/.

7. Lecturas recomendadas

Acerca de las discapacidades

La World Wide Web está llena de información sobre discapacidades. El problema principal puede ser el de encontrar la información relevante al tema de la accesibilidad de la Web que es a la vez fiable y actual. Puede ser importante comprobar la perspectiva del autor. Por ejemplo, existe mucha información en la Web sobre las enfermedades, pero los detalles médicos pueden ser menos relevantes para la comprensión de cómo las personas con discapacidad utilizan la Web, que las perspectivas de las mismas personas con discapacidad; información sobre las tecnologías utilizadas con la Web, e información de las organizaciones que trabajan en las estrategias de accesibilidad para el uso de las tecnologías y las telecomunicaciones. Una manera para empezar es realizar búsquedas con las palabras contenidas en este documento.

Acerca de la Iniciativa para la Accesibilidad de la Web

La Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI) del W3C trata la accesibilidad de la Web a través de cinco actividades complementarias para:

La Oficina del Programa Internacional de la WAI permite el trabajo conjunto de la industria, las organizaciones de discapacitados, organismos de investigación de la discapacidad, y los gobiernos interesados en la creación de la Web accesible. Entre los patrocinadores de la WAI están: El Instituto Nacional sobre Discapacidad e Investigación de la Rehabilitación del Departamento de Educación de EEUU, el Programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Industry Canada del Gobierno de Canadá, IBM, Lotus Development Corporation, Microsoft Corporation, y Verizon Foundation. Encontrará más información sobre la WAI en http://www.w3.org/WAI.

Acerca del World Wide Web Consortium (W3C)

El W3C fue fundado para llevar a la World Wide Web a su máximo potencial desarrollando protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interoperabilidad. Es un consorcio internacional de la industria gestionado conjuntamente por Laboratory for Computer Science (LCS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en EEUU, el National Institute for Research in Computer Science and Control (INRIA) en Francia y Keio University en Japón. Los servicios del consorcio incluyen: un depósito de información sobre la World Wide Web para desarrolladores y usuarios; código de implementaciones de referencia para encarnar y promocionar los estándares, y varias aplicaciones de muestra y prototipos para demostrar el uso de las nuevas tecnologías. En enero del 2001, el W3C tenía más de 480 miembros Encontrará más información sobre W3C en http://www.w3.org/.

8. Reconocimientos

Deseamos dar las gracias a las siguientes personas que han contribuido de forma importante a este documento:

Ian Jacobs, Gregg Vanderheiden, Kate Vanderheiden, y miembros del Education and Outreach Working Group, includos Kathleen Anderson (Estado de Connecticut, Office of the State Comptroller), Harvey Bingham, Helle Bjarnø (Videncenter for Synshandicap / Centro de Información sobre la Discapacidad Visual), Alan Cantor (Cantor + Associates, Workplace Accommodation Consultants), Dave Clark, Libby Cohen (University of Southern Maine), Cynthia Curry (University of Southern Maine), Deborah Dimmick (University of Southern Maine), Julie Howell (Royal National Institute for the Blind), Marja-Riitta Koivunen (W3C and Elisa Communications), Chuck Letourneau (Starling Access Services), William Loughborough (Smith-Kettlewell Institute), Charles McCathieNevile (W3C), Sheela Sethuraman (Center for Applied Special Technology), Henk Snetselaar (Bartimeus Educational Institute for the Blind and Partially Sighted), Jeff Turner (John Hancock Insurance Company), Carlos Velasco (German National Research Center for Information Technology), Eric Velleman (Bartimeus Educational Institute for the Blind and Partially Sighted).